

MODELO EDUCATIVO


Sistema Mixto de Enseñanza Individual y Colectiva
MARCA REGISTRADA
Derechos reservados conforme a la ley, prohibida la reproducción parcial o total por medio de cualquier proceso reprográfico o fónico sin la debida autorización del autor.
Autor: Luis A. Ordosgoitia Jarava
Aprender a Ser....
Aprender a Aprender...
Aprender a Amar.
Gimnasio Cerromar
¡Lo tiene todo con Exclusividad!
Fortalecimiento de la Autoestima
-
Ética escolar práctica
-
Talleres de habilidades sociales
-
Virtudes humanas
-
Cultura del estímulo
-
Desarrollo de las eminencias y talentos
Pedagogía Personalizada
-
Atención individual a los procesos académicos a través de PROACCIÓN y RETROACCIÓN
-
Inglés intensivo
-
Proyecto de emprendimiento e investigación
-
Club deportivo y cultural "LOS DELFINES"
Incursión Permanente en la Evolución Tecnológica
-
Laboratorio multifuncional de Matemáticas interactivas e Idiomas
-
Aulas dotadas con recursos tecnológicos
-
Sala de sistemas
-
Uso de plataformas educativas
-
Comunicación e información virtual
FERIA EMPRESARIAL GUADALUPANA

ESENCIA DEL MODELO PEDAGÓGICO
Luis A. Ordosgoitia Jarava.
La vida del Gimnasio Cerromar, descansa sobre bases firmes que lo estabilizan. Sus columnas o puntos de apoyo están en el diseño de un plan de formación Humana - Espiritual y en un Plan de Estudios serios, un ambiente sano, libre de vicios, de costumbres malsanas. El plan de formación es exigencia de quienes nos planteamos la educación como un todo integral, que va más allá de la polarización intelectualista y del uniformismo.
Implica una acción y unas normas respetuosas de la personalidad de los educandos, que debe ser perfeccionada y no desintegrada. Por ello, el equipo de educadores tiene el compromiso de conocer a cada uno de los educandos de modo minucioso, día a día en su compleja realidad.
La orientación individual es medio insustituible en la educación personal y total, permite la inclusión de actividades complementarias y de materias específicas que cooperen como medio en una mayor profundidad formativa. Ha de crear un ambiente, un clima que ha de vivirse realmente con la participación de los estamentos que conforman la institución educativa: Directivos, Padres, Docentes y Educandos.
El plan no es algo decorativo, debe vivirse totalmente. El Ambiente es un mecanismo interno de costumbres y de criterios, un estilo, una manera de ser que lo hace diferente, construido sobre el espíritu de sana libertad; lleva consigo, inculcar un serio sentido de responsabilidad; Un modo de proceder y una conducta que sea consecuencia de convicciones arraigadas y libremente queridas. Ese clima no es posible sin la presencia real y constante de la autenticidad. Un colegio es lo que son sus directivos, docentes, educandos padres de familia, administrativos y un poco más. La exigencia de autenticidad no se limita a la actividad externa.
Para estar en contacto con la vida, el directivo, el administrativo, el educador y el padre de familia Cerromarense, además del espíritu cristiano, requiere un entrenamiento diario de su carácter, de su autoridad prestigio, de una actitud segura y prudente que exige su misión de formar a los educandos y de orientar a sus colaboradores, a las familias y a sus equipos de trabajo, fomentar el respeto, la generosidad, el entusiasmo, el espíritu de sacrificio, la firmeza en sus propósitos, principios, criterios, la serenidad, el equilibrio de ánimo, la juventud espiritual, y sobretodo aparecer ante la comunidad educativa tal como son, con sus defectos y virtudes, exigirse para lograr sus metas y caminar hacia la excelencia personal (Formación en servicio).
Son sus directivos, docentes y administrativos los únicos capaces de generar y marcar su diferenciación frente a otros buenos y excelentes centros educativos de la ciudad, de la región; vale la pena preguntarse: ¿Qué es lo que hace diferente a GIMNASIO CERROMAR frente a otros centros educativos de la región?.
Si el plan de estudios, el de formación humana y el ambiente propio son los pilares de la vida del GIMNASIO CERROMAR, se comprende que en él confluyen, de hecho y no sólo en teoría, las vidas de los educandos, padres y educadores en unidad de criterios, sacrificios, intensiones. Solamente con una real confluencia es posible el respeto de la personalidad del educando por una parte, y la tarea eficaz por otra, de calibrar e impulsar la riqueza espiritual que todos y cada uno ha recibido de Dios, de la que son inalienables portadores.
En GIMNASIO CERROMAR, la familia desempeña un papel decisivo, en su seno se desarrolla lo más real y vivo de la existencia del educando, por grande que sea la influencia del colegio en la vida de ellos su labor no podrá tener la continuidad, el peso y la intimidad que tiene el ambiente y el ejemplo de ella. Colegio y familia comparten la misma tarea; pero si no logra incorporarlas en la realización de las metas propuestas, su tarea da resultados exiguos. Si el colegio ha de contar entre las responsabilidades que sobre él recaen, debe extender sus raíces de una manera activa hasta los hogares.
Este proyecto educativo ha sido construido por sus fundadores y directivos con ideas tomadas y asimiladas del pensamiento pedagógico de San Josemaría Escrivá de Balaguér fundador del Opus Dei, canonizado el 6 de octubre de 2002, y que motivó la fundación de numerosos centros educativos en Colombia y en muchas ciudades importantes de los cinco continentes.
Derechos reservados conforme a la ley, prohibida la reproducción parcial o total por medio de cualquier proceso reprográfico o fónico sin la debida autorización del autor.
Todo ser humano tiene una eminencia personal, un talento especial que lo destaca, --No hay talento desechable-- todos son útiles a la sociedad.
Son los padres de familia y los maestros, los llamados a explorar, descubrir, motivar, estimular, apoyar su cultivo, su desarrollo, y encaminarlo hacia un centro de emprendimiento, que le facilite convertirse desde temprana edad, en persona emprendedora, competente, idónea en su oficio, en un empresario independiente, creador de su empresa.
El descubrimiento, cultivo y desarrollo de las eminencias de cada educando, es una de las fortalezas del Sistema Mixto de Enseñanza Individual y Colectiva SEIC.
Para Cerromar es un orgullo contar con instituciones como el SENA, que con su apoyo y dirección hacen posible que este proyecto se haga realidad.
Luis A. Ordosgoitia Jarava.
![]() | ![]() |
---|
NOTICIAS
CONTÁCTENOS
Dirección:
Km 5 Vía a Maicao
Riohacha, La Guajira.
Teléfonos:
3153735514 – 3153735467 3187350912 – 3162360843
E-mail:
RELEVO GENERACIONAL EN CERROMAR
Luis A. Ordosgoitia Jarava.
GRACIAS
Directivos, administrativos, docentes y comunidad en general agradecen a la compañía Chevrom Petroleum Company y a las familias vinculadas a la institución por la gestión en la consecución y donación del laboratorio de inglés, el cual se convertirá en herramienta fundamental en el fortalecimiento de los procesos de la lengua inglesa; de esta manera el Gimnasio Cerromar le sigue apuntando a grandes logros, siempre preocupados en brindar una mejor formación a nuestros estudiantes, encaminada a la adquisición de competencias fundamentales para desempeñarse en cualquier contexto global, especialmente hoy frente a un mundo tan cambiante, el cual trae consigo nuevas realidades sociales, económicas y culturales, donde el fenómeno de la mundialización invade todos los campos, demandando profesionales de talla internacional; por ello el estudiante Cerromarense debe tener claro que gran parte del éxito universitario y las posibilidades reales de inserción laboral, están determinadas no sólo por los conocimientos, destrezas, habilidades y competencias adquiridas en su formación profesional, sino también en el manejo de diversos idiomas principalmente el inglés.
Exhortamos a todos los estudiantes para que aprovechen al máximo esta nueva experiencia, siéntanse privilegiados ya que son pocos los colegios de esta modalidad en el país que tienen la posibilidad de brindar tal servicio con miras al afianzamiento del inglés el cual se ha convertido en el idioma comercial y de mayor uso a nivel mundial.
Nuevamente reiteramos nuestros infinitos agradecimientos, Dios y la Guadalupana les multiplicarán.